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Las Wiphalas del Tahuantinsuyo

Los emblemas se diferencian  por el color de la franja diagonal  que representa a los cuatro estados del Tahuantinsuyo
  1. Cinchaysuyu
  2. Kuntinsuyu
  3. Antinsuyu
  4. Qullasuyu
Existe  aproximadamente desde hace 2000 años

Los emblemas ancestrales  de los cuatro estados del Tahuantinsuyo

Las wiphalas difieren en el color  de los cuadrados diagonales : blanco, rojo, verde y amarillo crean una simbologia diferente. En Bolivia se enarbola  la bandera con la diagonal de color blanco

Cada Wiphala consta de 49 espacios que representan  a las markas  y suyus, significa la unidad en la diversidad geográfica  de los Andes, de organización y armonia del sistema comunitario andino donde no existe el individualismo ni el egoismo

Las cuatro wiphalas unidas  proyectadas en tres dimensiones  muestran una piramide escalonada.. Nos muestran un plano de construcción  de todos los lugares ancestrales  donde Tihuanacu se ubica  en el punto central, se lee en el libro del investigador Huanacuni

Las cuatro wiphalas unidas proyectadas entres dimensiones  muestran una piramide escalonada... Nos muestran un plano de construcción  de todos los lugares ancestrales  domde tiwuanaku se ubica en el punto central se lee en el libro del investigador Huanacuni

para el investigador Bruno  Serrano los cuatro lados de la Wiphala conmemoran a los 4 hermanos  Míticos: Ayar kachi, Ayar Uchu, Ayar Laqa y Ayar Kallku, quienes fueron los precursores  de los cuatro estados  originarios del Tahuantinsuyo

La wiphala  fue el emblema de la civilización andina  antes y durante el periodo de los incas , se uso desde la misma creación de Tiwuanaku hace mas de 2000 anos aproximadamente

En las diferentes investigaciones  y excavaciones arqueologicas  en Ecuador, perú, Argentina y Bolivia fueron encontrados restos de tejidos. Se uso en actos religiososo, en fiestas solemnes, acontecimientos culturales y sociales del hombre andino

German Choquehuanca senala en una de sus publicaciones  que fue encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, con unos 800 anos de antiguedad, en la región de Chanqay en la costa central del prú. En 1534 durante la invación y ocupación  de Cusco, , los espanoles encontraron las primeras resistencias  de los quechuas y aymaras  y vieron entre ala multitud  objetos parecidos a la bandera  de franjas y cuadros de los colores similares  a la del arco iris

Un gráfico de  Waman Puma de A. de 1612 se refiere a un objeto como banderin denominado Walqanka, fue utilizada en 1781 por Tupac Katari durante el cerco a La Paz según el historiador Felipe Quispe Huanca

En el museo de Tiwanaku se encuentran pintadas dos wiphalas  en un Quiru o vaso.

En la decada del 80 se hallo una pintura rupestre en la localidad de Banderani ubicada entre Copacabana y Kasani provincia Manco Kapac La Paz

En el nite argentino se hallo un tejodo ajedrezado que envolvia un cuerpo de dos ninos enterrados en el volcan Llullaillaco, esta reliquia se encuentra en un museo en Mendoza

La wiphala en sistesis , es el simbolo de la resistencia indigena y la expresión del pensamiento filosofico andino, de la reconstrucción d ela identidad ancestral, resurrección de la cultura que influyo de los cuatro estados del Tahuantinsuyo

Simbologia

Cada color tiene su seignificado, no solo es bandera, es también la representación del calendario luni - solar de las naciones originarias andinas. Permite que a traves del calculo matemático sean previstas las fechas de los equinocions, solsticios y eclipses

El uso

La wiphala presente en cada evento cmunitario y en ceremonias identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonia, solidaridad y reprocidad. Se utiliza en acontecimientos culturales, religiosos y sociales respectivamente

Denominaciones

Los kallawayas en La Paz  la denominan la laphaqax. En Potosi laphala, en Cochabamba Wipayla, en Ecuador Wipala, los monolingues del castellano de barrios residenciales Huipala, los bilingues castellano aymara wifala, los bilingues castellano quechua wipala

Fuente: Con datos del periodico La razon del día 26 de Agosto de 2006 página A4

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