Ads by Viator

Ads by Ads Terra

Ads by Travel Payouts Get Transfer

Ads by Travel Pyouts Intui Travel

Ads by Travel Payouts Kiwi

Busque en este Blog

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by CJ - eDestinos

Golpe de Estado de Banzer: en Santa Cruz comenzó la toma de la Presidencia

Miembros del MNR y FSB se enfrentaron desde el 19 de agosto con los defensores del gobierno de Juan José Torres en las calles del centro cruceño. Hubo heridos y muertos

Fuente. El Deber

Juan Carlos Fortún

En Santa Cruz de la Sierra, el jueves 19 de agosto de 1971 quedó marcado en la memoria de miles de familias cruceñas porque en esta ciudad se gestó el golpe de Estado que llevaría a la Presidencia de Bolivia al entonces coronel Hugo Banzer Suárez. Varios repiques de campana, que provenían de la Catedral, se escucharon durante toda la jornada en la plaza principal 24 de Septiembre.

Un grupo de mujeres había tomado este espacio ubicado en pleno centro cruceño y llamaban al resto de la población, como una medida de protesta porque sus esposos, 38 personas en total, habían sido aprehendidos. Tras la presión popular, en horas de la tarde, 14 fueron liberados y el resto fue enviado a La Paz.

El Frente Nacionalista del Pueblo, conformado por las Fuerzas Armadas, la Falange Socialista Boliviana (FSB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), comenzó a articularse en la capital cruceña y en una de sus movilizaciones, seguidores de los dos frentes políticos atacaron las instalaciones de radio Piraí, acusada de ser partidaria del presidente Juan José Torres.

Luego dirigen su ofensiva, cargando armas de fuego contra la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que después de varias horas fue tomada por las fuerzas reaccionarias y varios de los universitarios resultaron retenidos en calidad de rehenes. Otra columna, de los denominados “golpistas”, llegó a las instalaciones de la Federación de Fabriles, ubicada a dos cuadras y media de la plaza principal.

En horas de la noche, a las 22:00, aproximadamente, ingresó a la capital cruceña el regimiento Ranger, a la cabeza del coronel Andrés Selich, para apoyar el levantamiento ciudadano y exigir la renuncia de Torres a la Presidencia.

El coronel retirado Roger José Centeno Sánchez, que en ese entonces tenía el grado de subteniente de Caballería, recordó que al día siguiente del ingreso de Selich, se concentró en la plaza principal una gran cantidad de personas para escuchar los discursos de los representantes de las Fuerzas Armadas, FSB y MNR desde el edificio de la Prefectura (hoy Casa de Gobierno).

Pero, la detonación de un explosivo en el lugar provocó caos y pánico entre los asistentes. “Subimos al segundo piso de la Prefectura y vimos un cuadro horroroso y dantesco, con sangre y cuerpos regados, incluso vimos una mujer sin pierna. Era un cuadro fatal que desprendía olor a pólvora y a sangre”, relató Centeno.

Producto de la explosión tres personas murieron y otras 30 resultaron heridas. Además, se reactivaron los enfrentamientos entre los seguidores del gobierno y los grupos que pedían la renuncia de Torres. Hubo varios muertos.

La bomba-reloj que provocó el incidente en la plaza fue colocada por una mujer que, al poco rato, fue detenida en inmediaciones de la iglesia San José Obrero. “Supuestamente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iba a comenzar, con esa señal, una guerra de guerrillas en todo Santa Cruz”, dijo Centeno.

Atención médica

Ese jueves 19 de agosto, al promediar las 15:00, comenzaron a llegar los primeros heridos de bala al Hospital San Juan de Dios, recordó el médico Erwin Saucedo, reconocido profesional de la salud y que en ese entonces trabajaba como jefe de Emergencias en el mencionado centro asistencial.

Saucedo relató que al atardecer de ese día, entre las 18:00 y 19:00, cuando la cantidad de heridos era demasiado alta, tuvo que llamar a los otros médicos de los siguientes turnos para el apoyo, realizando intervenciones quirúrgicas por heridas de bala, golpes en el tórax y abdomen, entre otros. “Los fallecidos pasaban directamente a la morgue, yo no los vi, pero están documentados en los anales de las historias clínicas del San Juan de Dios”, afirmó el médico.

La intensa actividad de atención médica se repitió al día siguiente, sobre todo tras la explosión de la bomba en los predios de la Prefectura. También recordó que grupos armados identificados con la FSB llegaron hasta la puerta del San Juan de Dios a “vigilar” que los heridos no escaparan o fueran rescatados por sus compañeros de lucha.

Por su lado, el jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y médico de Hugo Banzer, Freddy Terrazas, dijo que la gestión del expresidente en el periodo de 1971 a 1978, no se la puede comparar con los gobiernos militares de esa época.

“(Banzer) fue más correcto y, por ejemplo, durante su gobierno creó las corporaciones de desarrollo con el objetivo de que los nueve departamentos puedan crecer de manera homogénea”, mencionó Terrazas.

También hizo notar que con el fin de los gobiernos militares, Banzer fue el único expresidente de facto que pudo hacer una carrera política con ADN, ganado elecciones nacionales y asumiendo el poder nuevamente, en 1997. “Y no se escondió como Pinochet, que modificó la Constitución para ser senador vitalicio”.

EN LA PLAZA, ENTRE LAS BALAS…

Por: Pedro Rivero Jordán

“Estaba por cumplir mis 17 años cuando se produjo el cruento golpe de Estado que llevó al poder al Gral. Hugo Banzer Suárez en agosto de 1971. Por esos días, como las clases se suspendieron, junto a algunos compañeros de curso curioseaba entre los movimientos que se registraban en aquellas tensas jornadas en plena Plaza 24 de Septiembre. De improviso, tras unos disparos aislados, se desató una lluvia de balas. Había francotiradores apostados en los edificios más altos y grupos armados que respondían desde abajo. Tras perder contacto con mis acompañantes, busqué refugio debajo de un banco y después, aprovechando un momentáneo alto al fuego, pude abandonar, en veloz carrera, el lugar de la refriega. Tendido de espaldas, dando gritos de dolor y con el rostro sangrante por un impacto de bala, alcancé a identificar a uno de los lustrabotas de la plaza, una de las numerosas víctimas que nada tenían que ver con aquella violenta asonada.

La ciudad quedó bajo el control de las fuerzas militares que respaldaban a Banzer, antes de que se consolidara el golpe en su favor el 21 de agosto, justo el día de mi cumpleaños.” (Tomado del libro Una historia personal).

Popular Posts

Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide