Ads by Viator

Ads by Travel Payouts Get Transfer

Ads by Travel Pyouts Intui Travel

Ads by Travel Payouts Kiwi

Busque en este Blog

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Dolar en bolivianos

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by CJ - eDestinos

Música folklorica boliviana Spotify

Protesis robóticas en Bolivia

En Bolivia ya se estan desarrollando protesis robóticas tanto para humanos como para animales, que pueden ayudar a aquellas personas y animales que tienen discapacidad en elgunos de los mienbros inferiores o superiores, les falta una mano, etc.

La empresa dedicada al desarrollo de estas protesis son de origen boliviano y su nombre es Robotics Creators Bolivia

Pueden ser encontrados en:

Robótics Creators
La PAZ - Bolivia
Celular: 79518242

También pueden ser contactados por Facebook

https://www.facebook.com/Robotics-Creators-Bolivia-1771885489769178/
































































































Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tZ8u59Z4Mt4&t=268s



Asesinatos de mujeres en Bolivia

Nota de prensa que salio publicada en el periodico Página Siete  en la revista Rasca Cielos el día domingo 8 de Marzo de 2020 en las páginas 12 y 13

Feminicidios en Bolivia : Sueños robados

¿Qué pasa después de perder a una hija, una hermana, una madre o una amiga en manos de la violencia machista? ¿Quién les hace justicia? ¿Quién les devuelve sus sueños?


Anahí Cazas Álvarez

Jhoselin quería ser maestra. Celinda era ingeniera en Sistemas y ganó una beca de estudios en Estados Unidos. Carla era una buena estudiante y planeaba su fiesta de 15 años. Las tres tenían sueños, tenían planes, tenían vida. Pero al igual que más de un centenar de mujeres en Bolivia, Jhoselin, Celinda y Carla fueron asesinadas por sus exparejas, amigos, esposos, novios o desconocidos. Su sueños fueron robados.

Desde el 1 de enero del año 2019 hasta la semana pasada, 143 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según el registro elaborado por Página Siete. Se trata de un observatorio que nació ante la falta de datos oficiales del Gobierno, y que no sólo se limita a guardar nombres y fechas, sino que va más allá. Tiene más de 20 categorías que revelan una serie de situaciones como por ejemplo: que de las 117 mujeres asesinadas en 2019, prácticamente todas (100) eran el sustento económico de sus familias; que 131 niños quedaron en la orfandad; que casi todas (107) intentaron dejar o separarse de sus verdugos y que sólo 22 de éstos fueron sentenciados luego del crimen.

Pero como los datos son sólo eso y corremos el riesgo de acostumbrarnos, intentamos por lo menos incluir una categoría que, con ayuda de sus familiares y testimonios de amigos, indaga en aquello que no se ve: ¿Cuáles eran los sueños de aquellas mujeres que fueron asesinadas?. Así supimos que unas querían ser doctoras, otras ingenieras y otras abogadas. Algunas soñaban con estudiar en el exterior o ganar una beca. Otras querían ver crecer a sus niños y darles la mejor educación. Otras tantas querían comprar una casa para sus padres, abrir sus propias empresas, o emprender negocios para ayudar a sus hermanos. Y otras soñaban con una fiesta de 15 años. Todas imaginaban una vida futura. Soñaban, como usted ahora mismo.

Jhoselin

Quería ser maestra. “Ya estaba averiguando para entrar a la Normal”, dice Zenón Calani, su papá. “Siempre me decía: Yo te voy a cuidar cuando seas viejito. Ahora ella se fue, nos dejó”, se quiebra.

Jhoselin tenía 17 años y estaba a punto de salir bachiller. En octubre del año pasado fue víctima de una brutal violación grupal en la ciudad de Oruro. Fue dopada y abusada salvajemente por cuatro adolescentes. A causa de las graves heridas, fue internada en terapia intensiva y sometida a tres cirugías. Luego de más de dos semanas de agonía, Jhoselin murió. Los cuatro acusados tienen entre 16 y 17 años. Todos guardan detención preventiva y, según la familia de Jhoselin, no muestran ningún tipo de remordimiento.

Jhoselin era la menor de cuatro hijos de la familia Calani Coria. “Era la alegría de la familia”, dice su papá. Era la mejor alumna de su curso y la más destacada del Liceo de Señoritas de Oruro. “Este año tenía que salir bachiller. Era muy estudiosa. Era abandera, siempre ganaba medallas y participaba en olimpiadas”, añade. Zenón llora y siente un profundo dolor en el pecho. Sabe que nunca superará la muerte de su hija.

Celinda

Yolanda siente el mismo dolor en el pecho. Su hija Celinda, de 32 años e Ingeniera en Sistemas, fue asesinada por su exnovio en abril del año pasado.

“Él la acosaba todo el tiempo por teléfono. La llamaba en la madrugada. No la dejaba tranquila”, recuerda su madre. Cansada, Celinda decidió terminar la relación con Andy Mauricio 10 días antes de ser asesinada. “Mi hija me dijo: ‘Mami, ya no quiero estar con él. Voy a terminar, porque mucho me molesta, yo trabajo y no tengo tiempo para encontrarme a cada rato como él quiere’”, relata la madre desconsolada.

La joven fue asesinada con tres puñaladas. Su exnovio le propinó heridas en el cuello y en el pecho. La vio desangrarse. Fue enviado a la cárcel, pero en más de tres ocasiones intentó salir.

Celinda trabajaba en una empresa consultora y por su esmero ganó una beca para estudiar en Estados Unidos. Era alegre y soñadora. Hablaba inglés. Uno de sus sueños era impulsar un negocio familiar. “Queríamos tener una empresa de venta de artefactos. Mi hermano mayor debía colocar la tienda, ella debía financiar y yo tenía que vender”, cuenta Yasil y asegura que hoy él se encargará de cumplir el sueño de su “hermanita”.

Carla

La llamaban cariñosamente Carlita. Tenía 14 años y sus últimos días la ilusionaba su fiesta de 15. Ya había elegido hasta el salón de fiestas. “Pero su sueño fue robado”, reniega contra el destino la prima de la niña, porque Carlita fue secuestrada y asesinada en la ciudad tarijeña de Bermejo. “Ya no podrá bailar el vals con su papá y su hermano, como pensaba”, dice entre lágrimas.

Carla era la segunda hija de la familia. Cursaba el tercero de secundaria en el colegio 25 de Mayo donde la recuerdan como buena estudiante. Pero Carla no pudo siquiera cumplir los 15 años y tener una fiesta como soñaba.

Desapareció luego de hacer tareas con una compañera. Seis días después fue encontrada sin vida en una carretera próxima a la ciudad. Fue estrangulada. En Bermejo los colegios suspendieron clases como protesta contra el crimen y los vecinos tomaron las calles para exigir justicia. Este asesinato también mostró la inoperancia de la Policía que calificó como exitoso el caso pese a que la joven fue hallada sin vida. Dos de los autores fueron enviados a un centro de menores de por su edad: 14 años. El tercer involucrado fue sentenciado a 30 años de cárcel.

Carlita fue enterrada en la comunidad de Paicho, su tierra natal. El día de su cumpleaños, de sus 15 años, la familia se reunirá como ella quería, anuncia su prima, dispuesta a cumplir “un poquito” del sueño de Carla.

Y es que para muchas familias, los recuerdos, deseos y anhelos de estas mujeres, cuyas vidas fueron arrebatadas, representan la fuerza para luchar contra impunidad y conseguir algo de justicia.

Tutorial - Habilitación de Tarjeta de Débito para compras por internet por Portal Web

Para quienes quieran hacer compras por Internet, se pude usar la tarjeta de debito que etan habilitadas por defecto hasta los 50 dolares, para hacer compras mayores a esa cantidad se la debe habilitar previamente

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=rMg-d4mN6Ls


Popular Posts

Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide

El tiempo en Bolivia